Es la estrategia de moda en el Reino Unido, convencer a tus clientes que tus precios son iguales a la competencia en productos comparables. La lanzó Sainsbury’s hace tres años con su Brand Match, la garantía que daba de tener todas las marcas al mismo precio que Tesco, y rápidamente le han imitado todos (y parece que sólo Sainsbry’s ha podido beneficiarse de esto).
En este caso, Wholefoods ha llenado la tienda de carteles indicando que las marcas que venden tienen el mismo precio aquí que en los demás supermercados, pero sin anunciar qué pueden hacer los clientes si demuestran que no es así. Es una estrategia parecida a la que siguió Waitrose, que apela a su imagen y a la garantía de su marca como enseña, para pedirles confianza a sus clientes, esperando que no hagan nada por revisar los precios de la competencia. Y luego, dejar la competición a otras cuestiones, como el servicio, la calidad de la MDD y los productos frescos etc. Posiblemente, por la imagen que tiene, meterse en una guerra de precios seguramente les dañaría su reputación, y los siguientes pasos que den sean como Waitrose y Marks & Spencer, lanzar una gama de primer precio, algo que les ha dado muy buenos resultados.
Es una demostración de lo arraigado que está el valor en la compra, incluso para los consumidores con más poder adquisitivo. Seguro que Wholefoods también nota un poco la huida de clientes hacia supermercados algo más baratos. Recuerdo que cuando abrieron en sus tiendas podías encontrar muchos productos únicos (sobretodo americanos) y que no estaban en otros sitios. Esas marcas poco a poco han ido encontrando su hueco en el mercado inglés, y ahora se pueden ver en otros retailers como por ejemplo Tesco. Y para muchos consumidores, el precio es importantísimo, y habituados a buscar y buscar, encuentran siempre donde comprar sus productos con la mejor relación esfuerzo/calidad/precio.
Comments