La noticia de hoy ya se esperaba, pero no deja de sorprender. Sainsbury’s ha anunciado que Justin King, su CEO desde hace más de una década, abandonará el puesto en verano, y su sucesor será Mike Coupe, el actual Director Comercial.
Justin King, el CEO de Sainsbury’s que acaba de anunciar que deja el puesto. Fuente: Sainsbury’s
La etapa de Justin King en Sainsbury’s es impresionante. Los números de crecimiento están allí, más de 10 años creciendo de forma continua trimestre a trimestre, y liderando un equipo de profesionales muy sólido que se ha apuntado muchos aciertos en la estrategia y en la implantación. Seguramente uno de sus mayores aciertos fue apostar por el Brand Match como culminación de su estrategia Valor y Valores.
El periódico The Telegraph ha publicado un resumen de su carrera y éxitos. Antes de unirse a Sainsbury’s había trabajado en Asda y en Marks & Spencer, además de en algún fabricante. Llegó a Sainsbury’s en una etapa negra para el retailer, que estaba afrontando muchos cambios operativos (importantes para lo que vino después) pero seguía perdiendo la batalla del mercado, frente a rivales más exitosos como Tesco y Asda.
Desde entonces, 10 años de éxitos continuos. Impulsó los negocios del convenience (ya tienen más tiendas de conveniencia que supermercados e hipermercados, y continúan abriendo dos nuevas cada semana) y del online (al contario que Tesco, preparan los pedidos de alimentación en las propias tiendas), desarrolló el de non-food desde prácticamente la nada (sobretodo la ejecución en textil les está dando muchísimas alegrías) y sobretodo, la estrategia de Valor y Valores combinada con el Brand Match, que les ha proporcionado un elemento clave diferencial en su comunicación. Gracias a su apuesta por los valores, son uno de los principales supermercados en comercializar productos de comercio justo, ecológicos, y de otros marchamos, además de apoyar a deportistar paralímpicos, multitud de fundaciones, y programas de educación en escuelas. El valor vino gracias a la fama de sus productos de marca propia, de calidad algo más elevada que Tesco y Asda, y que supieron posicionar muy bien en campañas como las de Alimenta a tu familia por 50 libras, o la actual de aprovechar las sobras de alimentos para preparar otros platos. Esta comunicación de valores y valo vino acompañada de el Brand Match, su garantía a los consumidores de no pagar más que en Tesco o Asda por los productos con marca, con lo que lograba quitar el precio de la elección de establecimiento que hacen los consumidores: mi MDD es de mucha calidad, y no pagas más por las marcas que en otras tiendas.
Evidentemente, ahora todo son especulaciones, por el efecto que puede tener en Sainsbury’s la marcha de Justin King, y cual puede ser el siguiente puesto del directivo. En una entrevista publicada en The Times el año pasado hablaba de ello, diciendo que le haría ilusión dedicarse a la fórmula 1 puesto que su hijo es uno de los pilotos promesa de una escudería inglesa. Pero la verdad, más de uno le ve volviendo a una de sus anteriores empresas… ¿cuál será?
La mejor reflexión que he visto sobre la labor de Justin King al frente de Sainsbury’s.
Comments